domingo, 30 de septiembre de 2007

PRENSA GRATUITA

La prensa gratuita, desde hace más de dos décadas – se conoce un periódico de 1990 y una revista de 1991, pero no parte con fuerza hasta 1995-, es pionera en muchos pueblos y ciudades. Sus publicaciones ofrecen además de ofertas y anuncios publicitarios, contenidos de interés local o general.

En estos últimos años se ha producido el nacimiento y desarrollo de esta prensa de gran alcance desconocida en nuestro país – a excepción de O Foro da Portela (1990. Hoy El Foro Metropolitano) y Coia Información (1991. Hoy Revista Gran Vigo)-: la prensa gratuita, un modelo de diario diferente de los de pago, que ha conseguido encontrar un hueco dentro del panorama periodístico español.

A día de hoy, parece indudable que la prensa gratuita no es un fenómeno accidental sino que se ha convertido en un medio altamente competitivo. Es hora de saber algo de estos medios de masas.

Nacen porque en el mundo de hoy hay una demanda continua y creciente hacia muchos bienes y servicios. El gusto definido del cliente se adecua a la madurez de nuestro mercado informativo, si bien no tanto como requiere nuestra nueva dimensión en el mercado europeo. Junto a ello percibimos también un intenso ruido publicitario que satura la demanda en prensa con un exceso de oferta informativa, tanto con respecto a los anuncios publicitarios como a la comunicación de ideas y opiniones de contenido editorial.

Se hacen necesarios, por tanto, nuevos sistemas de difusión que permitan a los empresarios periodísticos superar las barreras de entrada a los lectores de diarios tradicionales. Este mercado está dominado por el descomunal despliegue de los multimedia y por otras grandes concentraciones que absorben cada día el mayor porcentaje de lectores, efectuando una gigantesca integración horizontal sobre otros diarios de menor envergadura. Sólo el volumen requerido de inversión en capital cierra ya las puertas a la mayoría de áreas para potenciales competidores.

Todo ello es prueba de cómo la madurez en el mercado periodístico alcanza en su evolución el nivel de otros sectores hiper-desarrollados, tales como el sector radiofónico o el televisivo. Esa misma autofinanciación que estos últimos logran mediante sus spots publicitarios, es a la que aspiran las publicaciones gratuitas. Pero no sólo basta para lograr el éxito con la gratuidad hacia el lector final. Es necesario también ofertar al consumidor publicista un soporte editorial que avale y prestigie el acceso de su información publicitaria al máximo número de sus clientes- en esto es un buen ejemplo El Foro Metropolitano, periódico de gran calidad informativa-. Por tanto, es necesario que mucha de la prensa gratuita asuma un compromiso más amplio, no reduciéndose a un mero insertar anuncios en su tirada, sino logrando además el acceso pleno del producto al consumidor final. Es imprescindible distribuir la prensa entre el segmento de clientes del adecuado perfil requerido, difundiendo con ello al mismo tiempo la publicidad a su exacto target group.

Por prensa gratuita o, más propiamente, prensa de distribución gratuita, se entiende la distribución de periódicos o similares al público sin costo para estos. El financiamiento de estos medios proviene 100% de la publicidad. Su distribución se efectúa en puntos de alta circulación de personas como estaciones o medios de transporte público (ferrocarriles, metros, etc.) o zonas de alto tránsito peatonal. También hay alguna que tiene suscritores y un segmento de población e instituciones donde se distribuye (El Foro, Revista El Gran Vigo,…)

La breve historia de la Prensa de Distribución Gratuita podemos resumirla: Aunque se dice que fue Suecia el país que dio el primer paso en la corta historia de la prensa gratuita, cuando en 1995 apareció el primer ejemplar de Metro y que dos años después de su aparición, este periódico ya tenía presencia en otros países europeos. También se dice que la siguiente empresa en lanzar al mercado un periódico gratuito fue la noruega Schibested, que en 1999 publicó desde Zurcí (Suiza) el periódico 20 Minutos. La realidad es que en Vigo EL FORO METROPOLITANO se distribuye desde 1990 – empezó con el nombre de O FORO DA PORTELA y lo cambió por EL FORO METROPOITANO en el año 2004-, es un periódico bilingüe y gratuito, con ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma de Galicia y algunos puntos de España, con una distribución de 50.000 ejemplares. Cuenta, también, con los suplementos EL FORO METROPOLITANO DE VIGO, CORUÑA, LUGO, ORENSE, PONTEVEDRA Y EL FORO DEL VAL MIÑOR. Fue fundado por Nelly Pérez Giráldez. Es un periódico de información libre, independiente y autónomo, tanto de las instituciones como de los poderes financieros. No pertenece a ninguna cadena de comunicación. Es editado por Ediciones y Creaciones NPG, con domicilio en Vigo
La segunda decana mundial de la prensa de distribución gratuita, posiblemente sea la Revista EL GRA VIGO, nacida en 1991 con el nombre de COIA INFORMACION

La llegada de la prensa gratuita supone una nueva competencia para la prensa tradicional o de pago, por alcanzar un mayor número de lectores. En muchos casos está en juego la subsistencia de los medios.

La prensa gratuita cuenta con dos asociaciones: Associació Catalana de la Premsa Gratuita (ACPG) y Asociación de Prensa Gratuita (AEPG).

En España se distribuyen las siguientes ediciones de prensa gratuita: El Foro Metropolitana, Revista El Gran Vigo, Que!, Metro, 20 minutos, ADN, De luns a venres (De lunes a viernes), íntegramente redactado en lengua gallega.

Entre los semanarios locales destacan Capgròs de Mataró i Tot Sant Cugat.

De periodicidad mensual existen revistas como Report Maresme . En Bilbao también El Nervión. En Almería está desde hace cuatro años Diario de Almería, siendo uno de los pocos, junto con El Foro y El Gran Vigo, de toda España que no pertenece a ninguna gran cadena de prensa ni tiene vinculación con otros medios o empresas de medios. La prensa de distribución gratuita también tiene gratis sus ediciones en internet, de donde se puede bajar el periódico completo en formato pdf gratis.

Otros: Infórmate gratis! es un proyecto de prensa gratuita en el Norte de España que prevé difundir en su fase inicial 15.000 ejemplares por mercados, colegios, cafeterías etc. Se ha diseñado a imagen y semejanza que el modelo urbano de Qué! o 20 Minutos.

Otro sector importante de la prensa gratuita en España es el de las revistas. Contábamos que en 1991 nació en Vigo la revista Coia Información , hoy El Gran Vigo-, pero en los últimos años, especialmente en Madrid y Barcelona, han aparecido una serie de revistas que por calidad, contenidos y diseño se han hecho con un espacio en el panorama mediático. Hay de todas las temáticas y periodicidades. Una de las más destacadas es Shangay dirigida específicamente al público gay y que se distribuye en muchos locales de ambiente de España. Otra revista gratuita que cuenta con edición en Madrid y en las Islas Baleares es Looc.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)